Cuando hablamos del éxito de una empresa y sobre el futuro de la misma de una manera acertada tenemos que ser conscientes que una de las partes principales es responder a la pregunta: ¿en qué consiste la misión de una empresa?. ¿Cómo será el futuro de una empresa? ¿Hacia dónde tirar y en dónde exigir más? Ojalá muchas veces tuviéramos una bola de cristal para poder adivinar el futuro, pero a veces hay que usar más la lógica y la probabilidad para resolver ciertos temas en el desarrollo profesional.
¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste la misión de una empresa? La semana pasada os establecimos el Plan Estratégico de la Mediación por la planificación estratégica, y con ella, el desarrollo de una actividad acorde a una metodología que facilite la consecución de resultados. Además de la total comunicación con clientes.
Junto a la definición de la visión empresarial que veíamos entonces, será importante también definir la misión de la empresa.
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La misión de una empresa es uno de los aspectos más importantes al conseguir definir nuestra posición o labor en el mercado. Resolvernos ciertas preguntas tan simples y normales como:
¿Qué tipo de empresa somos?¿Dentro de qué mercados nos encontramos? ¿Quién es nuestro público objetivo? Preguntas muy importantes para todas las empresas y organizaciones.
Podemos definir a la misión de una empresa como el propósito o motivo de la existencia de una empresa u organización.
La mayoría de las veces tenemos que saber lo importante que es poder realizar de una manera acertada los pasos para conseguir una buena misión en la empresa. A continuación os dejamos con los pasos más importantes:
Lo más idóneo es poder determinar el sistema en el que se encuentra nuestra empresa, como además del sistema social en el propiamente actúa.
Tan sencillo como conocer qué es lo que nuestra empresa quiere hacer para poder llevar un camino correcto.
Cuando formamos nuestra empresa debemos de saber que ésta se va a encontrar influenciada en muchos aspectos por factores externos, como elementos entre los que incluir la propia historia de la organización.
Además, deberá comprometer a todos los miembros de la organización con el fin de que su nivel de implementación se incremente con un elevado nivel de implementación.
“Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal”.
Si aciertas en la respuesta, podemos decir que la empresa en cuestión ha sabido definir su misión y que la misma se encuentra alineada con el mercado y con el producto que ofrece.
Se debe prestar la atención al concepto alinear, que por un descuido puede entenderse como alienar, y que poco tiene que ver. Al alinear, todos los elementos que componen un sistema, en este caso, una empresa, están dispuestos en la “misma línea”, un muy importante dentro de la misión de una empresa.
Alienar, en cambio, tiene una connotación claramente negativa, e implica la idea de trastorno o de resultado contradictorio, alejado de lo que cabría esperarse para una situación.
Tal como ocurre con la Propuesta de Valor, la misión de una empresa ha de satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes, pero también, ha de estar respaldada por las habilidades, destrezas y competencias de todos y cada uno de los miembros de la organización.
Tiene sentido decir entonces, que al definir la misión de una empresa, estaremos incidiendo directamente en los procesos de selección de la empresa y en el perfil de las personas que la componen.
Muchas veces es normal mezclar estos dos valores tan importantes en nuestra empresa y organización pero la diferencia entre uno y otro es evidente.
Anteriormente nombrábamos cuáles eran los puntos fundamentales sobre conocer el significado de la misión de una empresa, por el contrario, cuando hablamos del objetivo de una empresa, hacemos referencia a los medios con los que lograremos la misión en nuestra empresa.
Es por eso que los objetivos de una empresa deberán estar siempre orientados a poder conseguir los objetivos tanto a largo plazo como a corto plazo en los que se incluyan tanto a los empleados, como los inversores de la misma y todos aquellos relacionados con el negocio o con la empresa para determinado fin gracias a la realización de una formación.
El desarrollo de una presentación de empresa y la prestación de un servicio fiable y solvente, requerirá de una visión, misión y valores perfectamente definidos, comprendidos y compartidos por todos los miembros de la organización y por los propios clientes, o lo que es lo mismo, requerirá de colaboradores y clientes fieles.
No se trata sólo de redactar la misión en papel sino de traducirla en acciones concretas hacia los clientes internos y externos.
La misión responde a la pregunta ¿por qué existimos como empresa?, es decir, su razón de ser, y consiste en un enunciado corto, fácil de comprender y de recordar, que comunica aquello que la empresa sabe hacer verdaderamente bien y que aporta a la sociedad. Para redactar la misión necesitamos responder a lo siguiente:
¿Qué es lo que hacemos? | ¿Cuáles son nuestros productos o servicios? | ¿En qué ayudamos?
| ¿A quién nos dirigimos? | ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
En empresas pequeñas, como puede ser el caso de muchas Corredurías, la misión puede definirse a partir de la información generada por sus propios miembros a través de la técnica del brainstorming (lluvia de ideas) y de la formulación de preguntas del tipo: por qué existimos como empresa.
Sea a través de esta técnica o de cualquier otra, podemos decir que la misión de Google, con la que abrí este mensaje, es una declaración reconocida por la mayoría de sus consumidores y pone en evidencia también, que como empresa, Google ha sabido movilizar a sus colaboradores (empleados) hacia una misma dirección
La definición de la misión de la empresa está entre las recomendaciones prácticas dirigidas a los Corredores con la que podrán definir su estrategia comercial, y con ello, optimizar su organización e incrementar su competitividad.
Cada empresa contará con diferentes recursos a la hora de establecer la correcta misión entre su organización, pero siempre debemos ser consecuentes para influir diferentes valores a la empresa con los que poder guiar nuestro negocio de una manera acertada.
Entre los diferentes que podemos encontrar debemos de contar con la lealtad, transparencia, la escucha, la responsabilidad y la resolución entre otros factores.
¿Te ha gustado nuestro post sobre en qué consiste la misión de una empresa? Si es así no dudes en ponerte en contactar con nosotros. Desde Fidelidade estaremos dispuestos a resolverte la mejor solución a tus problemas.