¿Te has planteado por qué tu negocio de hostelería debe contar con las coberturas que te ofrecen seguros para bares? Continúa leyendo atentamente y descubrirás los motivos que te empujarán a contratar este tipo de pólizas y te harán contar con seguros para tu bar.
Dentro del sector de la hostelería, los bares son el tipo de negocio que más abunda en todas nuestras ciudades y poblaciones, y por tratarse de establecimientos habitualmente situados a pie de calle, de uso público y en los que se maneja dinero constantemente, presentan una serie de riesgos añadidos que hacen tan imprescindible contar con adecuados seguros para bares.
Contenidos
Cómo acabamos de comentar, los bares suelen estar situados en locales a nivel de acera, lo que hace más posible el riesgo de inundación, por desbordamientos de alcantarillas, o ante fenómenos naturales incontrolables, daños que se pueden solucionar con los seguros para bares.
Pero además por estar normalmente en la planta baja de los edificios, es más fácil que puedan verse afectados por problemas en la edificación, goteras, capilaridad u otros problemas.
Como cualquier establecimiento de acceso directo, están a la merced de todo tipo de actos vandálicos y además por estar destinados al uso público.
Por lo que resulta más fácil realizar robos, atracos y expolios que siempre son mucho más llevaderos con las indemnizaciones que proporcionan los seguros para bares.
Pero además tienen otra serie de riesgos añadidos, como pueden ser incendios y explosiones producidas principalmente en la zona de cocina, o el perjuicio que genera en los ingresos de caja, cuando por efecto de una sobretensión, o una avería se estropea todo el género de las cámaras, o no se pueden servir bebidas.
A esto hay que añadir quejas y reclamaciones de clientes, por intoxicaciones alimentarias, o cualquier tipo de accidente sufrido en tu local del que te puedan hacer responsable, y sobre el que te pedirán una indemnización de la que puedes disponer siempre que cuenten con alguno de los seguros para bares que ofrecen las compañías aseguradoras.
Lo mismo sucede si tienes empleados, y como consecuencia de una falta de revisión en las instalaciones, sufren un accidente laboral mientras trabajan.
Pero además a esto hay que añadir el riesgo que corres frente a la infidelidad de tus trabajadores que pueden estar falseando las entradas de caja, o creándote otros tipos de perjuicios menos desagradables si cuentas con alguno de los seguros para pymes.
Por eso, entre los seguros para bares existen determinadas coberturas que se incluyen en casi todas las pólizas por su importancia, y que son:
Sumas aseguradas frente a reclamaciones de clientes, así como de empleados, y terceros que puedan exigir responsabilidad al responsable del negocio, y por supuesto también se intenta proteger el continente tanto si se es o no propietario, y el contenido, que es la base que permite obtener ingresos.
El seguro de responsabilidad civil es imprescindible entre las coberturas mínimas con las que debe contar todas las pólizas de seguros para bares, dado que desde la preparación de platos y tapas, pasando por cualquier tipo de percance que puede suceder de forma accidental al servir las consumiciones a los clientes, caídas, peleas, etc…, no es lo mismo contar con un capital asegurado que sin él.
Por eso resulta absolutamente imprescindible contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir con el capital contratado cualquier tipo de perjuicio que se pueda generar a terceros.
Dentro del Seguro de Responsabilidad Civil existen diferentes tipos de coberturas:
Con este tipo de protección se garantiza que el propietario o titular del negocio pueda hacer frente a posibles reclamaciones planteadas por empleados que sufran daños en el desempeño de sus funciones dentro de las instalaciones, de los que se pueda culpar o responsabilizar a este.
En este caso el empresario no tendrá que pagar con sus propios fondos indemnizaciones por accidentes como los que puede provocar un extractor de humos en malas condiciones.
La Responsabilidad Civil de productos, también es una cobertura muy necesaria para cubrir reclamaciones por daños a los clientes, e incluso empleados que pueden ingerir productos en mal estado, o mal procesados, produciendo intoxicación.
Este tipo de negligencias y accidentes, pueden tener graves consecuencias, y la satisfacción por reclamaciones ascender a sumas muy considerables, por lo que en caso de no tener un seguro con un capital adecuado, las repercusiones sobre los propios recursos económicos, pueden suponer incluso el cierre definitivo del establecimiento.
Se trata de una cobertura genérica con la que se garantiza la posibilidad de responder frente a reclamaciones tanto de daños personales, como materiales sobre terceros.
De esta forma por ejemplo, queda cubierta la posible reclamación de un cliente que se ha caído al no estar bien señalizada la escalera de bajada a los servicios.
Cubre al responsable de la explotación de un negocio, frente a las reclamaciones que el propietario le puede hacer por daños causados directamente por él mismo, o por sus empleados en el desempeño de su actividad.
Existen una serie de situaciones accidentales, que pueden afectar tanto al continente como al contenido en un negocio de hostelería, y por eso en los seguros para bares, se suelen incluir ambas protecciones para riesgos como incendios, explosiones, inundaciones, y otros fenómenos naturales.
De esta manera frente al mismo riesgo, no sólo se protege la edificación que sería el continente, sino que también se repondría o repararía dependiendo del siniestro, el contenido asegurado, que puede estar compuesto por mobiliario, enseres, maquinaria, y otros elementos.
Contratando ambas coberturas de los seguros para bares, se garantizan capitales suficientes para daños por fuego, si por ejemplo se produce un indeseado incendio en el que además de quedar afectadas las mercancías, maquinaria propia, enseres, y expendedora de tabaco propiedad de terceros, existe además un deterioro de las paredes, techos e instalaciones fijas, también se repararán totalmente.
También se pueden incluir en este seguro para bares, otras dependencias anexas, como pueden ser terrazas, o almacenes, con coberturas no sólo para la reposición de contenido por acción directa del fuego, sino también por el deterioro sufrido durante su extinción.
Con esta cobertura se garantiza un capital para cubrir daños por agua, por roturas y reventones de tuberías, despistes a la hora de cerrar grifos correctamente, o llaves de paso.
También se solucionan problemas de reclamación a otros responsables o propietarios de locales contiguos o situados en niveles superiores.
Esta garantía cubre los deterioros provocados por la acción de determinados fenómenos naturales como el granizo, lluvia torrencial o fuertes vientos, siempre que no estén catalogados como catástrofe natural, en cuyo caso sería cubierto por el Consorcio de compensación de seguros.
Con esta cobertura que te ofrecen los seguros para bares obtienes importantes garantías de reparación y reposición frente posibles daños en la instalación eléctrica, maquinaria y mercancía, cuando se producen sobre tensiones, o cortocircuitos.
Al incluir esta cobertura en los seguros para bares se consigue protección frente al deterioro y daños producidos sobre materiales e instalaciones para acceder a los negocios, tales como rotura de cerraduras, cristales de escaparates, etc…, así como la destrucción de mobiliario y enseres provocada por la búsqueda del botín.
En cuanto al robo de dinero efectivo dependerá de si la compañía acepta o no este riesgo dentro de sus seguros para bares, y en qué supuestos está cubierto el robo de efectivo dentro de la caja, o fuera de ella.
También se pueden incluir otros tipos de riesgos como la infidelidad de empleados contratados legalmente, para recuperar el importe de pérdidas intencionadas que puedan producir los propios camareros.
Se trata de una importante cobertura generalmente incluida en los seguros para bares, que garantiza tanto la recuperación del importe por el valor de las mercancías deterioradas, como las consecuencias derivadas de la ausencia de género para la venta, por un fallo en los electrodomésticos, o en el suministro eléctrico.
Y ahora que ya conoces lo importante que es contar con una buena póliza de seguro para tu negocio, echa un vistazo a nuestros productos de protección empresas y comercio, entre los que encontrarás los mejores seguros para tu bar.