La anemia es una patología bastante común en gatos y es fundamental detectarla a tiempo y comenzar un tratamiento acorde para evitar que nuestra mascota desarrolle problemas más graves. Por eso, este post vamos a dedicarlo a la anemia en gatos, cuáles son sus síntomas y cómo debe tratarse.
Lo más importante es que, en el momento en el que detectemos algunos síntomas que podrían ser indicativos de que nuestro gato tiene anemia, llevemos a nuestra mascota, cuanto antes, al veterinario.
Desde Fidelidade queremos ayudarte a cuidar de todo aquello que te importa, incluyendo tus mascotas. Por este motivo, ponemos a tu disposición nuestro seguro para mascotas y nuestro seguro para perros y gatos con los que podrás tener la tranquilidad de contar con las mejores coberturas para cuidar de tus mascotas como se merecen.
¿Quieres saber más sobre la anemia en gatos? ¡Sigue leyendo para saber todas las claves al respecto!
Contenidos
La anemia en gatos es una patología que se desarrolla en nuestros felinos cuando el número de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo se reduce. Esto puede deberse a la pérdida de sangre, la destrucción de células rojas dentro del cuerpo o por la incapacidad del sistema de producir suficientes glóbulos rojos.
Se trata de una de las alteraciones o patologías de la sangre más frecuentes en los gatos y, detectarla a tiempo es fundamental para realizar un tratamiento adecuado y efectivo, así como brindar a nuestra mascota los cuidados necesarios.
Es importante no confundir la anemia en gatos con la trombocitopenia, un trastorno de la sangre que tiene lugar cuando se produce un mayor consumo, destrucción o disminución en la producción de plaquetas.
Ahora que ya conoces qué es, vamos a adentrarnos en explicar qué tipos de anemia en gatos existen y en qué se diferencia cada uno de ellos. La principal manera de clasificar tipos de anemia en gatos es en función de si la médula ósea es capaz de regenerar nuevos glóbulos rojos o no:
Como hemos comentado, la detección temprana de la anemia en gatos es fundamental para prevenir problemas más graves y tratar de manera efectiva la patología, evitando que acabe desembocando en una anemia grave.
Para ello, es muy importante conocer cuáles son los síntomas más típicos de la anemia en gatos para poder detectarlos fácilmente en nuestras mascotas.
Aunque hay ocasiones en las que solo es posible ralentizar el progreso de la enfermedad y controlarla de manera parcial, lo cierto es que hay muchos casos en los que la anemia en gatos se produce como consecuencia de enfermedades subyacentes que, si se tratan, pueden generar la cura por completo de la anemia.
Llevar a cabo un buen tratamiento para curar la anemia es fundamental ya que, si la enfermedad avanza demasiado, puede acabar provocando la muerte de nuestra mascota. La atención veterinaria y la intervención de un profesional es primordial en estos casos.
Algunos de los tratamientos más comunes y eficaces para curar o frenar los avances de la anemia en gatos son:
Existen casos en los que el tratamiento inmediato más efectivo para una anemia severa es la transfusión sanguínea para reemplazar, de manera rápida, el mayor número de glóbulos rojos perdidos como sea posible.
Para aplicar los tratamientos farmacológicos para la anemia en gatos, tendremos que prestar atención al origen y el tipo de anemia que sufra nuestro gato. Entre los tratamientos farmacológicos más comunes encontramos:
En cualquier caso, te recomendamos acudir siempre al veterinario donde te dirán qué tratamiento será el necesario para curar a tu mascota y cómo debes aplicarlo para que resulte realmente efectivo.
Tras hacer un breve repaso a los tratamientos más comunes para la anemia en gatos, vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo puedes prevenir que tu felino padezca esta enfermedad:
Esperamos que este post sobre la anemia en gatos, cómo tratarla y los síntomas más frecuentes que provoca te haya resultado interesante y de utilidad.
Recuerda que, en Fidelidade, contamos con los mejores seguros y coberturas para proteger todo aquello que es importante para ti: seguro de vivienda principal, seguros de accidentes, seguro de responsabilidad civil y explotación… ¡y mucho más!