El día a día de una actividad laboral puede traer muchas situaciones imprevisibles que hay que cubrir con garantía cuando se trabaja por cuenta propia, por eso la mayoría de los autónomos invierten en algún tipo de seguro autónomo.
El seguro autónomo además de complementar las prestaciones sanitarias, y de jubilación de la seguridad social, puede aportar diferentes coberturas que garantizan una importante tranquilidad protegiendo los recursos económicos propios y los del negocio, frente a diferentes responsabilidades y reclamaciones.
Por esta razón la mayoría de los autónomos asumen que el importe pagado en primas de seguros, es otro gasto más, imprescindible para el negocio, pues aunque la mayoría de seguros para autónomos son optativos, el seguro autónomo aporta una gran tranquilidad a la hora de cubrirse bien las espaldas frente a sucesos que pueden dar al traste con la fuente de ingresos.
Así que si eres autónomo te conviene estudiar los distintos tipos de riesgo que necesitas cubrir y los capitales que necesitarías en cada caso, para contratar un seguro autónomo estándar o un seguro a la medida que puede incluir una serie de contingencias como fallecimiento, invalidez, jubilación, asistencia sanitaria, accidente, indemnización por baja laboral, y capital para responsabilidad civil frente a terceros.
Contenidos
Para que puedas identificar más fácilmente tus necesidades, a continuación te explicamos en qué consisten los diferentes tipos de seguros para autónomos, o en forma de coberturas que ofrecen algunas compañías dentro de una póliza de seguro integral para tu colectivo.
Dado que la mayoría de los autónomos eligen la base mínima de cotización en el R.E.T.A, o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el seguro baja laboral autónomos o de incapacidad temporal, es uno de los productos más contratados por este colectivo, ya que con ello consiguen cubrir un aspecto imprescindible como es la falta de ingresos en el caso de que se produzca una baja por enfermedad larga, operación, paternidad, o accidente.
De este modo se estudia qué cantidad adicional sería necesaria para complementar los bajos ingresos que se reciben por parte de la Seguridad Social en caso de una baja prolongada, de tal manera que tu economía se resientan lo menos posible, a través de la cobertura que te ofrece el seguro autónomo.
Además es muy habitual complementar este seguro autónomo con la cobertura de accidente, por la que se recibe una determinada cantidad según se haya contratado en el caso de sufrir un siniestro.
Este tipo de seguro autónomos es imprescindible cuando se realizan actividades que entrañan posibilidades más altas de riesgo en la actividad, por ejemplo cuando el trabajo implica desplazamientos constantes, u otros tipos de peligros.
Dado que como hemos visto anteriormente, la cotización seguridad social autónomos habitualmente se hace por el mínimo, y sólo para cubrir las exigencias de prestación sanitaria, la mayoría tienen que generar un ahorro privado de cara a su jubilación, ya que con la cotización oficial los ingresos futuros no darían para vivir.
Por tanto realizando aportaciones complementarias a estos planes de pensiones, o de jubilación, se garantiza una certeza frente a la seguridad económica en el futuro.
El Seguro de Responsabilidad Civil, es una exigencia obligatoria en el caso de muchos profesionales independientes con titulación universitaria como médicos, abogados, arquitectos o ingenieros, por la responsabilidad que implica el ejercicio de determinadas profesiones cuyos errores pueden provocar graves riesgos tanto a personas como a sus bienes.
Pero además si pretendes abrir un negocio de cara al público, el Seguro de Responsabilidad Civil autónomos, es un requisito imprescindible, que además de su obligatoriedad te protege frente a las reclamaciones por daños a terceros que se encuentren en el interior de tus instalaciones, A través de un capital para indemnizaciones y una adecuada defensa jurídica de tus derechos.
En este caso el seguro autónomo, puede ser inmobiliario o locativo, en función de que las instalaciones sean de tu propiedad o estés como inquilino.
Dado que la actual normativa cada vez es más exigente con las actuaciones de los directivos de las empresas, que puedan perjudicar al patrimonio empresarial, o a terceros, también existen otro tipo de seguros para autónomos, para cubrir este tipo de responsabilidades cuando se actúa como administrador o en altos cargos.
Por tanto con los seguros de responsabilidad civil autónomos, garantizas la protección de tu patrimonio y recursos económicos, a través de un capital asegurado frente a las reclamaciones que te puedan surgir, así como una adecuada defensa jurídica.
Aunque si estás de alquiler en las instalaciones en las que ejerces tu actividad, es muy probable que tu arrendador te haya exigido alguno de estos seguros para autónomos, en cualquier caso, es fundamental proteger tanto la edificación como todo tipo de equipamiento y mercancía con un adecuado seguro que cubra los riesgos más frecuentes en todo tipo de negocios como pueden ser el incendio y el robo.
En este sentido existen diversas coberturas dentro del seguro autónomo, entre las que se puede destacar las que indemnizan sobre la pérdida de documentación o datos informáticos, por los graves perjuicios que pueden generar en la mayoría de los negocios.
Aunque tengas cubierta la atención sanitaria con la Seguridad Social, está claro que dado que la enfermedad es incompatible con el trabajo por cuenta propia, no será igual el tiempo de espera ni la atención al acudir a consulta, ni para hacer pruebas o pasar por una intervención quirúrgica, cuando tienes un gran cuadro privado de especialidades, y clínicas a tu disposición con tu seguro autónomo.
Con el seguro médico autónomos, puedes tener cubiertas todas las prestaciones sanitarias a nivel nacional e internacional.
Dependiendo del convenio puede ser obligatorio contratar un seguro de accidentes autónomos para los empleados, como sucede en actividades como el transporte, y otros sectores de mayor riesgo, así que desde Fidelidade te recomendamos que siempre mires las coberturas exigidas en tu convenio para amoldar el seguro, y pago de primas más eficazmente.
Para finalizar, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para que te informemos de todo lo que te podemos ofrecer, tanto si ya tienes tu seguro de autónomo, como si aún no lo has contratado.