Las empresas de obras y reformas requieren de seguros de construcción obligatorios que exige la Ley para poder ejercer su actividad. Pero ¿cuáles son estos? ¿En qué consisten? Su función principal es realizar una cobertura mínima de los posibles incidentes tras una obra o reforma, o durante su ejecución.
España está posicionada a la cabeza de la Unión Europea como uno de los países con mayor desarrollo en el sector de la construcción. Y es por esta razón por la que la Ley española es tan insistente en la obligatoriedad y la contratación de este tipo de seguros.
En Fidelidade España, le vamos a contar cuáles son estos seguros de construcción obligatorios que su empresa de construcción necesita.
Contenidos
El seguro de Responsabilidad Civil es de obligatoria contratación para empresas de cualquier tipo de sector. Sean empresas de construcción, de hostelería, o de cualquier otra clase, deberán tener contratado un seguro que cubra la responsabilidad civil de los profesionales y de los empleados.
Aquí entra en juego una clasificación de este seguro, puesto que el seguro dista si la responsabilidad es por parte de un profesional o de un empleado.
La Responsabilidad Civil Profesional incluye aquella responsabilidad derivada de las actuaciones de un profesional durante el ejercicio de su actividad, y de las actuaciones necesarias en el Colegio Profesional de que se trate.
Mientras que la Responsabilidad Civil Patronal es aquella que cubre tanto la muerte o las lesiones sufridas por los empleados derivadas de un accidente de trabajo, como las consecuencias de dicho accidente.
Imagine que quiere vender la vivienda o local que se ha construido a un tercero, y que la edificación sufre algún daño o desperfecto causado por la propia construcción, cimientos o estructura, o esconde vicios ocultos.
¿Cómo y quién podría responder ante estos perjuicios? El seguro decenal se encarga de cubrir durante diez años, por lo general, posteriores a la entrega de la edificación los gastos que supondrían el arreglo de estos daños.
Recordemos que la contratación de estos seguros no es algo que recomienden las entidades aseguradoras, sino que es exigido por la Ley. Particularmente, el seguro decenal lo exigirá el Notario cuando se proceda a realizar la Escritura Pública de la compraventa de la vivienda o local.
El decenal es uno de los seguros de construcción obligatorios para los casos de edificación nueva o reforma de la estructura, con fundamento en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que obliga a la entidad promotora a contratar este seguro.
El sector profesional de la construcción tiene un alto riesgo de sufrir accidentes laborales. Para asegurar su empresa y la cobertura de los daños que puedan sufrir sus empleados a causa de un accidente laboral será obligatorio contratar un seguro de accidentes de convenio.
Por esta razón, el sector de la construcción es uno de aquellos sectores profesionales cuyo convenio exige la contratación de un seguro de accidentes. Este tipo de seguros de construcción obligatorios es, además, independiente del seguro de responsabilidad civil patronal.
El riesgo que puede sufrir su empresa de construcción si no contrata un seguro de accidentes de convenio puede llegar a la denuncia por parte del trabajador o los trabajadores que hayan sufrido el accidente. Y asumir todos los costes del siniestro, incluyendo los del posible juicio al que podría enfrentarse.
Lo más habitual es que su empresa de construcción utilice vehículos que estén a su nombre para el desarrollo de la actividad de edificación. En estos casos, es de obligado cumplimiento la contratación de un seguro de vehículo, pudiendo ser este desde un coche o camión para desplazarse con los materiales, hasta elevadoras o grúas.
El Seguro Todo Riesgo de Construcción (TR) es un seguro de contratación voluntaria, no obligatoria, a diferencia de los anteriores. Sin embargo, en Fidelidade España le aconsejamos que cuente con este seguro Todo Riesgo si tiene una empresa de construcción.
La razón principal y fundamental es que con este seguro, tendrá cubiertas muchas de las incidencias que puede suponer el desarrollo de obras y reformas.
En Fidelidade España, contamos con un servicio de implementación de seguro Todo Riesgo Industrial, que cubre todas las incidencias que pueden suscitarse en industrias y grandes empresas, desde daños causados por incidentes, roturas de maquinaria y herramientas, hasta el lucro cesante.
¿Quiere saber más sobre seguros para empresas y comercio? Le invitamos a que siga navegando en nuestro blog. Si está interesado en solicitar presupuesto o información sobre alguno de nuestros seguros, no dude en ponerse en contacto con nosotros.