Si vives en una casa de alquiler, o tienes una casa alquilada a otras personas, puede que te interese saber en qué consiste exactamente un seguro de hogar para inquilinos, y para qué sirve, así que en este post, te lo contamos.
En España, muchos propietarios tienen su seguro multirriesgo hogar en la vivienda habitual, pero no es infrecuente que se olviden de asegurar otras viviendas destinadas al alquiler, que de esta forma no cuentan con garantías de protección.
También en muchos contratos los arrendadores exigen a sus arrendatarios que se ocupen de hacer y mantener el correspondiente contrato de seguro de hogar.
Por otro lado el hecho de que el propietario de una vivienda alquilada cuente con su correspondiente seguro multirriesgo de hogar, no significa que este necesariamente deba responder con coberturas ante todo tipo de siniestros que se puedan producir en el inmueble asegurado, cuando no es responsable de ellos.
El hecho de que la normativa exija a los inquilinos mantener en buenas condiciones las viviendas alquiladas, así como de responder por daños producidos en su ocupación, bien con los recursos propios, o bien a través de las garantías contratadas en un seguro de hogar para inquilinos, hace que estos tipos de seguros aporten una tranquilidad al vivir de alquiler.
No solo porque hablemos de asegurar tu casa y tu bienestar como inquilino mediante coberturas de asistencia en el hogar o indemnizaciones en caso de robo de tus pertenencias tanto dentro, como fuera de ella, que de otro modo quedarían desprotegidas, sino porque la ley atribuye la responsabilidad por los daños que tú mismo ocasiones en la vivienda alquilada
De esta forma, si mientras cocinas se produjera un incendio, el pago de los daños o pérdidas ocasionados, (a veces del inmueble completo), e incluso los daños a los vecinos serían de tu responsabilidad.
“Unas contingencias que se pueden cubrir fácilmente con un seguro básico de hogar”
Contenidos
El seguro de hogar para inquilinos contiene ciertas garantías reflejadas en los seguros de hogar pero de forma adaptada a unas necesidades de protección en las que puede variar el orden de prioridades, por lo que en principio están dirigidas a cubrir la responsabilidad de quien usa la vivienda, y su familia, así como a proteger muebles, enseres y objetos propios.
Una de las coberturas básicas de este tipo de seguros de hogar, es la Responsabilidad Civil Locativa, con la que se garantiza la reparación de desperfectos en la propia vivienda alquilada o en las viviendas colindantes, así como la reposición de electrodomésticos y mobiliario dañados propiedad del arrendador, frente a los típicos accidentes domésticos como pueden ser daños por agua, fuego o humo.
También responde por caída accidental de objetos desde ventanas, u otros percances similares, que puedan generar reclamaciones por parte de los afectados.
Además, para gozar de autonomía frente al arrendador, conviene asegurar el inmueble (continente) como parte del seguro a primer riesgo, esto es, por una cantidad máxima fija, suficiente en caso de que se rompa un cristal, o la mampara del baño, para que el seguro nos la repare sin tener que avisar al arrendador ,ni darle explicaciones por lo sucedido.
La inhabitabilidad de la vivienda alquilada como consecuencia de un siniestro, también es otra de las coberturas que se pueden contratar con un seguro de hogar para inquilinos, en la que se garantizan los gastos de traslado, guardamuebles o alojamiento temporal hasta que la casa pueda ser habitada nuevamente.
Esta cobertura a menudo incluye los gastos de restaurante o lavandería en caso de que no se pueda acceder a la cocina por un percance cubierto.
Coberturas fundamentales en cualquier seguro de hogar para inquilinos.
Garantiza una compensación por el robo de objetos y enseres propiedad del inquilino, que quedan excluidos aunque los propietarios tengan asegurados sus inmuebles, y la reparación o reposición de elementos dañados por intento, o consumación del hecho.
También se cubren el atraco en la calle con importes para compensar la pérdida de dinero efectivo, joyas, u otros objetos, junto con los gastos de asistencia sanitaria en caso de sufrir violencia. Una protección que incluye a todos los miembros de la familiar que vivan en la casa alquilada.
Garantiza la reparación, compensación o reposición de los bienes asegurados dañados por el fuego, así como los gastos de extinción.
Cubre la sustitución por robo de llaves o su pérdida.
Averías en instalaciones eléctricas que cumplan con la actual normativa, producidas por sobretensiones o rayos, y de electrodomésticos hasta una determinada fecha de antigüedad.
Cubren los daños a los bienes asegurados a consecuencia de escapes en las instalaciones fijas del inmueble, averías de electrodomésticos, o filtraciones provocadas por vecinos.
Garantizan la reposición de cristales rotos, espejos, sanitarios, y vitrocerámicas, entre otros.
El hecho de que vivas de alquiler, no excluye que puedas disponer en tu casa de objetos valiosos, por eso existe una cobertura dentro del seguro de hogar para inquilinos para asegurar joyas, alta tecnología, piezas de arte, colecciones especiales, prendas de piel, y otros objetos con un importante valor económico unitario, valor que varía según las condiciones de cada aseguradora.
Protege los intereses del asegurado frente a terceros como reclamaciones por servicios o suministros, cubriendo honorarios de abogado y procurador, y en muchos casos permite realizar otras consultas jurídicas a través de una línea telefónica.
Un servicio que garantiza atención ante emergencias de electricidad o fontanería entre otras, además de facilitar la reparación de los percances cubiertos por la póliza de seguro de hogar para inquilinos.
Así mismo, este servicio que ofrecen las aseguradoras, pone a disposición del inquilino unos profesionales para ayudarle en sus tareas de bricolaje y mantenimiento, como puede ser sustitución de enchufes, grifos o montaje de puntos de luz. También puedes contar con acceso a un servicio de asistencia informática, teléfono de información, telejardinería o consultas sobre mascotas entre otros.
En el mismo seguro pueden quedar cubiertas las mascotas en caso de daños o robo, además de incluir su responsabilidad civil por las consecuencias de acciones imputables a las mascotas propiedad del asegurado que puedan perjudicar a terceros.
En primer lugar para poder contratar un seguro de hogar para inquilinos, tiene que existir un contrato legal de arrendamiento.
Las compañías aseguradoras rechazan las solicitudes de este tipo de seguro de hogar para inquilinos en viviendas de alquiler compartido, contratos de duración estacional, o alojamiento turístico.
Si te estás planteando contratar un seguro de hogar para inquilinos, siempre es recomendable comparar la oferta de distintas compañías de seguros, ya que no todas te ofrecerán el paquete de coberturas que necesitas, ni con las mismas primas.
Pero además, existen paquetes de seguros de hogar a los mejores precios, como los que te ofrece Fidelidade, en los que no importa la titularidad de la propiedad, porque sus coberturas se pueden ajustar perfectamente a las necesidades de inquilinos o propietarios.
Así que “lo llames como lo llames, contacta con nosotros a la hora de elegir el mejor seguro de hogar”.