A la hora de poner en alquiler una vivienda o buscar una casa para arrendar, pueden entrarnos muchas dudas como, por ejemplo, si se puede rescindir un contrato de alquiler o no, llegado el momento.
Desde Fidelidade hemos elaborado este artículo para tratar de resolver todas las dudas que puedas tener al respecto, con el objetivo de que te queden más claras las condiciones que tienen que darse para que se pueda rescindir un contrato de alquiler y las implicaciones que esto tiene.
Además, en Fidelidade queremos ayudarte a proteger lo que más te importa. Por este motivo, ponemos a tu disposición nuestro seguro de vivienda arrendada para que puedas poner en alquiler tu casa sin ningún tipo de problema o preocupación.
También te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog en el que publicamos, de manera periódica, nuevos artículos con curiosidades e información interesante que estamos seguros que te gustará conocer.
¿Quieres saber si se puede rescindir un contrato de alquiler, cuáles son los requisitos para hacerlo y las posibles consecuencias? Continúa leyendo para descubrir todas las respuestas.
Contenidos
Se conoce como desistimiento a la posibilidad que ofrece la ley o el propio contrato de alquiler para poder rescindir de forma anticipada dicho contrato.
El desistimiento de los contratos de alquiler se encuentra regulado por el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Esta ley establece unos requisitos y unas circunstancias bajo las cuales tanto los inquilinos como los propietarios pueden rescindir un contrato de alquiler, como detallaremos a continuación.
Si dichos requisitos o condiciones no se cumplen y aún así se rescinde el acuerdo, no estaríamos frente a un desistimiento sino frente a un incumplimiento de contrato, que puede tener unas consecuencias más graves.
Además, cabe destacar que el desistimiento se puede regular, en vez de por la LAU, por el propio contrato, siempre y cuando las condiciones estipuladas en el mismo sean más beneficiosas para el inquilino que las contempladas en la propia ley.
Sin embargo, en la mayoría de los casos se aplica el artículo 11 de la LAU por la dificultad de alcanzar un acuerdo en el que las condiciones propuestas sean más favorables para los inquilinos.
Las siguientes situaciones son causas contempladas por las que se puede rescindir un contrato de alquiler de manera legal si eres el propietario del inmueble:
Al igual que los propietarios, los inquilinos también pueden rescindir su contrato de alquiler. Según la ley, el arrendatario puede rescindir su contrato de alquiler una vez hayan transcurrido, por lo menos, 6 meses y siempre que se le comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días.
En los casos en los que el contrato haya cumplido 12 meses y se haya prorrogado por un año más, no será necesario que transcurran de nuevo 6 meses para que el inquilino pueda rescindir su contrato de alquiler, ya que esta cláusula sólo se aplica durante el primer año de contrato.
Además, hay que tener en cuenta que, en caso de desistimiento, el inquilino tendrá que pagar al arrendador una indemnización (que debe aparecer en el propio contrato). Esta indemnización será de una mensualidad por cada año de contrato que reste por cumplirse.
En el caso de que quede menos de un año de contrato, el inquilino tendrá que pagar una indemnización proporcional a los meses que queden por cumplir de arrendamiento.
Ahora que ya sabes si se puede rescindir un contrato de alquiler y los casos en los que puede hacerse de manera legal, vamos a dejarte algunos consejos para que no tengas ningún problema con tus contratos de alquiler, ya seas propietario o inquilino.
Esperamos que este artículo sobre si se puede rescindir un contrato de alquiler y las condiciones para hacerlo legalmente te haya resultado de utilidad.
Recuerda que en Fidelidade te ofrecemos los mejores seguros para que no tengas que preocuparte por nada: Seguros de vivienda principal, seguros de vivienda secundaria, seguros de vida e invalidez, seguros de accidentes… ¡Y mucho más!